Radiología Convencional
Radiografía
Es una imagen del cuerpo humano realizada mediante el uso de rayos X. La imagen del área explorada se reproduce en una placa radiográfica similar a un negativo fotográfico.
Para qué sirven
Las radiografías permiten descartar o diagnosticar fracturas óseas, tumores, quistes, o infecciones, entre otras causas de enfermedad. Normalmente la radiografía es el primer paso antes de indicar otras pruebas diagnósticas más especializadas.
¿Cómo se hacen?
Se ubica al paciente entre el equipo de rayos X y la placa radiográfica, de pie o acostado, según la zona a explorar. Un haz de rayos X atraviesa la zona anatómica explorada y una imagen en escala de grises se imprime en una película. Las imágenes son procesadas, un médico radiólogo las revisa y redacta un informe radiológico que se remite al médico tratante.
Recomendaciones generales
A continuación se describen algunas de las recomendaciones generales para la realización de Rx.
- Traer los siguientes documentos: orden autorizada por la aseguradora, historia clínica (estudios que así lo requieran) documento de identidad.
- Presentarse 15 minutos con anterioridad a la cita.
- Debe venir con ropa cómoda (dos piezas). Recuerde que durante el procedimiento es necesario quitarse la ropa de la zona a explorar, le suministrarán una bata para cubrirse, también debe quitarse todo tipo de objetos metálicos (collares, pulseras, relojes, pendientes, cinturones, etc.).
- Si es mujer y cree estar embarazada favor informarle al tecnólogo en imágenes diagnósticas.
- No haberse practicado, por lo menos 10 días antes del examen, estudios que hayan requerido medios de contraste.
- Traer fotocopia de los informes de los estudios realizados previamente.
- Si toma medicamentos no suspenderlos el día del examen.
- Si es diabético y se aplica insulina, aplicársela de acuerdo con la indicación médica.
- Si es un estudio especial (Colon por enema, Urografía excretora, Esófago, estómago, duodeno, columna, abdomen simple) debe realizar preparación.
- Si es un menor de edad deben venir dos acompañantes adultos que no estén en tratamiento para cáncer y si son mujeres que no se encuentren en estado de embarazo.
Cuidados después del procedimiento.
En una radiografía la irradiación es mínima, principalmente en comparación con el beneficio diagnóstico que se obtiene.
Bibliografía
Sección para pacientes del portal virtual se la Asociación Colombiana de Radiología: www.AConline.org